sábado, 15 de septiembre de 2007

La danza de los concheros

Las danzas son para Dios.

  • Simbolizamos al cosmos
  • En todas las culturas se danza
  • Para todo se tiene que pedir permiso

La danzas sagradas siempre han estado presentes en la historia de la humanidad, éstas son otras formas para tener comunicación con el cosmos y forman parte en las tradiciones culturales del orbe para establecer una relación del ser humano con las fuerzas divinas. Asi mismo, se llevan a cabo venerando los elementos que se manifiestan en la Madre Naturaleza. Una de la danzas que les vamos a dar ha conocaer, es la danza de los Concheros, de la que haré un breve esbozo.

Con el nombre de Concheros, Danzantes Aztecas, Danzas de Conquista, o Danza Chichimeca, se les conoce y se les encuentra en las poblaciones rurales, en los barrios de la Ciudad de México (antiguos Calpullis), y en diferentes estados de la República, como son: El Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos y Querétaro entre otros; los danzantes que la integran son indígenas mestizos de todas las clases sociales. Campesinos, artesanos, profesionistas, pequeños comerciantes, oficinistas, etc.

Cumplen sus obligaciones en los atrios de los templos católicos, por se en estos lugares donde se encuentran nuestros Teocallis y donde se encuentran nuestras ancestrales guías espirituales y las divinidades de nuestra antigua religión. Esto lo hacemos generalmente los domingos, para así cumplir un ciclo de 52 semanas. Se les dice Concheros porque llevan un instrumento de cuerdas cuya caja de resonancia se fabrica con una concha de armadillo.

Así danzando como lo hacían nuestros ancestros, hacen vibrar la Madre Tierra y nos proyectamos al Cosmos, estableciendo un puente entre ambos: la Madre Tierra (Coatlicue), y el Padre Sol (Tonatiuh).

Los grupos de Danza estamos integrados por hombres y mujeres organizados jerárquicamente por Generales y Capitanes, que representan la mayor autoridad, la Malinche que es la encargada de llevar el fuego; el Sargento que es el responsable del orden, porque cuando se desobedece una Ley se paga, porque la Danza es armonía. Algunos se hacen cargo de tocar determinados instrumentos musicales y finalmente, el conjunto de danzantes o soldados los somos, desde las niñas, niños, mujeres, varones, hasta las venerables ancianas y ancianos. El número de danzantes es variable: 8, 10, 60, elementos. Hay grupos que llegan a contar, con más de 100 elementos, conquistados por nuestras tradiciones.

Así los grupos tienen existencia permanente, en torno al culto de un altar doméstico (mesa), y nos identificamos con un estandarte, en el caso nuestro pertenecemos a la Mesa de la Virgen de Dolores, del Grupo de Danza Azteca Xinachtli (semilla que germina), que dirige el Capitán General Andrés Segura Granados. También tenemos compromisos (obligaciones), en los principales santuarios de energía o Santuarios, (Sacramonte, Remedios, La Villa, Chalma, Tlatelolco). A las festividades también se invita a otros grupos de lugres vecinos o regiones distantes, para que den fuerza y se conjunte un mayor número de danzantes. Esta costumbre se fundamenta en reciprocidad bien establecida. El vestuario es de inspiración precolonial: Maztle y Tilma para los hombres, Quexquemitl y Huipil para las mujeres: Tekahtle (huaraches) e Ikuazéhatl (Penacho), adornado con plumas de diversas aves (Guajolote, faisán, pavo real, águila, guacamayo, avestruz, etc.). Y en el vestuario se utilizan colores brillantes con tiras de lentejuela. La música tiene como base rítmica los tambores Huehuetl (vertical), y Teponaxtli (horizontal), a los que se añaden las Ayacaxtli (sonajas), el Ayotl (Caparazón de Tortuga), y los Coyolli (Tiras de ayoyotes que nos ponemos como pulseras en los tobillos). Las melodías están a cargo de la Tlapitzalli (flauta de carrizo), y el Atecocolli (caracol marino), se emplea en el permiso que se pide a los cuatro rumbos del Universo y al Centro. Cabe señalar que cuando vamos a cumplir nuestras obligaciones, primero pedimos permiso al Dador de Vida, (aquel por quien se vive, Teotl, unos le llaman Dios, los hermanos Indígenas del Norte le llaman el Gran Espíritu, finalmente el símbolo es el mismo, con diferentes nombre en las diferentes tradiciones culturales), y a los guardianes de esos lugares, a los Señores, que guían nuestros pasos, para cumplir nuestra misión en la Madre Tierra y a la ánimas conquistadoras de los cuatro vientos que nos dejaron estos bellos recuerdos (los jefes de la tradición que retornaron a la Madre Tierra). Cuando pedimos permiso decimos nuestras alabanzas adentro de la Iglesia y después salimos a cumplir la obligación con Danza en los atrios porque así lo hacián nuestros ancestoras y ala vez nosotros, sus herederos. Al final de la obligación damos gracias a los guías de la Tradición Roja, los guías de la Tradición Atlante, los guías de la Tradición Mexica y a nuestros propios guías personales, por haber cumplido nuestra obligación en ese día. Al inicio de la obligación conformamos dos columnas, para después hacer un círculo con movimientos que evocan el Símbolo Naui Ollin (4 movimiento). Por cada danza que se inicia y termina hacemos reverencias y marcamos muy bien los pasos para que se forme muy bien la cruz (los cuatro rumbos del Universo y el Centro), esto es, con cada pie se marca rítmicamente la forma de la cruz.

Así, a casi 475 años de la defensa heroica de México-Tenochtítlan, seguimos guardando las formas y las tradiciones que nos legaron nuestros ancestros a través de la tradición oral, de boca a oído y escrita. En todo ese tiempo y espacio que hemos vivido, sabemos que hemos sostenido una lucha ideológica contral la ideología dominante: europea, Centralista y Consumista. Contra todo esto hemos desarrollado varios campos del conocimiento de los antepasados: Cosmografía, Herbolaria, los Idiomas Maternos como el Nahuatl que tiene territorio, hablantes y gramática; la poesía, la danza, etc. No menospreciamos la cultura que vivimos en la actualidad, ni decimos que sea mala pero NO es nuestra, NO brota de nuestros corazones, no está encarnada en nuestras maneras, tenemos otra idiosincrasia, otra memoria genética, José Vasconcelos, habló con propiedad al decir: "Por mi raza hablará el Espíritu", si, pero el de mis ancestros, puesto que si no conocemos nuestras raíces culturales, seguiremos siendo extranjeros en nuestras comunidades. Conocer nuestra cultura no es tratar de volver a nuestro pasado, sino simplemente no olvidarlo, porque los conocimientos que tenemos por herencia, siguen vigentes en la práctica cotidiana del pueblo, porque son útiles... también porque son BELLOS.
Nosotros seguimos los pasos, que nos dejó por herencia, el Joven Abuelo, Huey Tlatoani Cuahtémoc, (el 22 de febrero cumplió 500 años su natalicio), Señor de Mexico-Tenochtitlan, en el último decreto, que dio a conocer el 13 de Agosto de 1521. Que a la letra dice:
"Nuestro Sol se ha ocultado, nuestro Sol se ha escondido y nos ha dejado en la más completa oscuridad. Sabemos que volverá a salir para alumbrarnos de nuevo. Pero mientras permanezca allá en el Miktlan (silencio), debemos unirnos. Ocultando en nuestros corazonesñ todo lo que amamos. Destruyamos nuestros Teocaltin (templos), nuestros Kalmekameh (escuelas de altos estudios), nuestros Tlachkouan (campos de pelota), nuestras Telpochkaltin (escuelas para jóvenes), nuestros Kuikakaltin (casa de cantos)l, y dejemos las calles désiertas para encerrarnos en nuestros hogares.
De hoy en adelante, ellos, nuestros hogares, serán nuestros Teokaltin, nuestros Kalmekameh, nuestros Tlachkouan, nuestrosñ Telpochkaltin, y nuestros Kuikaltin.
De hoy en adelante hasta que salga el Nuevo Sol. Los padres y las Madres, no olviden decir a sus hijos lo que ha sido hasta hoy Anáhuac, al amparo de nuestros Dioses como resultado de las costumbres y de la educación de nuestros mayores inculcaron a nuestros padres y que con tanto empeño éstos inculcaron en nosotros.
Que tampoco olviden decir a sus hijos lo que un día deberá ser Anáhuac: El País del Nuevo Sol"

Después de conocer el último mensaje de Cuauhtemóctzin, el pueblo de México-Tenochtitlan, se dio a la tarea de guardar en sus corazones lo más preciado que tenemos, sus tradiciones y costumbres. Por eso seguimos danzando en los antiguos Teocallis, donde se erigieron iglesias católicas y en los centros energéticos de poder.

Cuando hablamos de poder nos estamos refiriendo al poder espiritual, no material, sabemos que los señores guías que gobiernan esos lugares están allí, con nosotros y nos alumbran el camino que habremos de caminar, para cumplir nuetra misión aquí en la Madre Tierra. Todos los pasos que damos ya sea en la danza o cuando visitamos lugares de poder, no son al azar, al hacer estas visitas son para fortalecer la conciencia de Nación en muchas ocasiones dormida del pueblo de México. Sabemos que al danzar hacemos representaciones de cómo es el cosmos: como es arriba, es abajo, todo es movimiento constante en la vida cotidiana y también allá donde de algún modo se vive, en el Miktlan, en el lugar del silencio.

Como lo decíamos anteriormente con las alabanzas pedimos permiso y damos gracias de acuerdo con la tradición oral y con los consejos que nos dan nuestros mayores, nuestras Nanitas y Tatitas, y como nos dice el último decreto de nuestro Huey Tlatoani Cuahtemóctzin: Éstos bellos recuerdos los seguimos guardando en nuestros corazones, cuando danzamos morimos, para volver a nacer y tener un reencuentro con nosotros mismos, es el otro yo, el otro rostro, es nuestra memoria genética; algunos profanos dicen "estos indios nomás brincan, nomás saltan", pero no saben que estos indios le dan vida a las cosas... al Universo, para vivir en armonía. Nosotros los Concheros somos Mexicanos con pensamiento Mexicano.

5 comentarios:

Ehecacoatl dijo...

Hola! me parece muy muy ilustrativo lo que has compartido aqui. Yo llevo por que haber ingresado a la danza y estoy aprendiendo pero hay muchas cosas que no me han sabido explicar pero aqui me has dado otros panoramas y otras vistas. Te agradezco.

qualanqui dijo...

Querido plagiador... digo, porque el no poner credito en las fotos es exactamente eso. Claro, no es mi intencion llamarte de ese nombre, pero ya ves que con esa campaña de honestida de estado, hay que llamar al que es, por lo que es. En fin, yo solo apelo al estado de derecho. Veo que has tomado una de mis fotos de la danza de CU, creo que de la fiesta de esa palabra hara que? ya en el 2006.

Mi nombre es ulises chavez, y no me molesta que utilizes MI material, sino que no remitas su origen. Si, ego, pero tambien soy academico y de alguna manera lucras (al exibir mi foto) con MI trabajo, sin mi permiso.

Me pregunto como te sentiras cuando alguien toma algo tuyo, que quieras mucho, y sin tu permiso.

El Es Dios compadrito.

Efren Romero Acuña dijo...

Invitación
A los grupos prehispánicos a presenciar la llegada de tonatiu a las manos de la Cihuacoatl 11.45 dia 21 de Marzo. En Cuahilama Santa Cruz Acalpixcan Xochimilco increíble marcador solar de los más puntuales y hermosos de América lama al 55 55 45 16 con el Director del Centro de Estudios Históricos de Xochimilco Efrén Romero Acuña.

Efren Romero Acuña dijo...

Invitación
A los grupos prehispánicos a presenciar la llegada de tonatiu a las manos de la Cihuacoatl 11.45 dia 21 de Marzo. En Cuahilama Santa Cruz Acalpixcan Xochimilco increíble marcador solar de los más puntuales y hermosos de América lama al 55 55 45 16 con el Director del Centro de Estudios Históricos de Xochimilco Efrén Romero Acuña.

El Nopo dijo...

Hola, me gustaría saber si ralizarán algún ritual con motivo del equinoxio, y dónde será.

Gracias.

Luis.